Vans

Publicado  martes, 7 de diciembre de 2010

Vans es una marca de calzado skate californiana creada en 1966 por Paul Van Doren

Historia

Reorganización administrativa

Ya en los años 1970 el creador Paul Van Doren entra en la dura competencia de las zapatillas a nivel profesional creando modelos de Vans para baloncesto, béisbol e incluso lucha libre. En 1983 varios de sus modelos lograron una gran aceptación en el mercado, pero la oferta fue muy amplia y Vans comienza a irse a pique. Paul Van Doren desarrolla en Vans una reorganización y toma el mando como administrador jefe. Propone que si en tres años no se levanta la deuda de 12 millones de dólares habrá que recortar gastos de todo tipo. En 1985 Vans lograría paliar esa deuda después de haber pagado a todos sus acreedores.
En 1988, los propietarios originarios vendieron Vans a McCown DeLeeuw Co., una firma de inversionistas. Con savia nueva y un importante esfuerzo financiero Vans se expande y aumenta su presencia a nivel mundial, llegando incluso a hacer su aparición en el NASDAQ, en el año 1991.
vans

Auge

Sede de Vans en Cypress, California.
La década de los años 90 sería muy propicia para Vans con nuevos diseños en sus zapatillas y el auge de la escena alternativa del rock. El auge de una variante del legado punk de los años 1980, el punk-pop que llegó a mediados de los 90 con oleadas de bandas como The Offspring, Pennywise, Green Day, Bad Religion (su éxito ya venía de finales de los años 1980), NOFX y Blink-182. Bandas como éstas y muchas más del estilo serían las abanderadas del Warped Tour de Vans, un festival veraniego de música "punk", punk-pop , ska-punk y hip-hop que nació en 1994. Un año más tarde, Vans se hace con el Triple Crown Series, una serie de prestigiosas pruebas profesionales de surf. Vans fue la primera marca skate en abrir un skatepark o parque de patinaje. Fue en 1998 en Orange Mall, en la localidad californiana de Orange County. El parque dispone de 46.000 metros cuadrados al aire libre.
La prestigiosa revista Forbes reconoció a Vans como la "mejor compañía pequeña de América del año 2000" y en 2002 entraría en el mundo de la televisión al firmar un acuerdo con la NBC Sports y la Fox Sports por los derechos de retransmisión de la Triple Crown Series. Forbes reconocería a Vans otra vez en 2002 como una "de las mejores compañías pequeñas de América". Esta vez se quedó sin el nº1, aunque volvió a lograr el reconocimiento mundial.

Vans en cifras

  • 1. Es el puesto que ocupó Vans en el año 2000 de la lista de la revista Forbes a las mejores compañías pequeñas de América.
  • 12. Es el número de pares que vendió Vans en su primer día de ventas en su primera tienda.
  • 45. Es el primer modelo de zapatillas que vendió Vans.
  • 12.000. Es la deuda que tuvo Vans que le llevó a la quiebra y a la futura venta de la compañía.
  • 46.000. Son los metros cuadrados que ocupa el skatepark de Vans en Orange County, California.
  • 285.000. Fue el número de asistentes al Vans Triple Crown Series de 2003.
  • 500.000. Fue el número de asistentes al 10º Vans Warped Tour, el famoso festival de música de la compañía en Estados Unidos.
Vans, además de ofrecer calzado para el skate, ha ampliado su catálogo a ropa, accesorios y vídeos (acerca de trucos y los mejores representantes de este deporte.)

0 comentarios: