Las variaciones o modalidades del baloncesto son juegos o actividades basadas en el deporte del baloncesto, en las cuales el jugador utiliza habilidades básicas del baloncesto. Algunas no son más que variaciones, mientras que otras pudieran considerarse incluso un deporte diferente del baloncesto. Otras variaciones incluyen juegos infantiles, ejercicios para la mejora de alguna de las habilidades de los jugadores, y pueden tener también un componente de competitividad.
Este tipo de juegos se pueden hacer como juego en sí mismo, o bien formar parte de las sesiones de entrenamiento de un equipo. El baloncesto se presta a muchas variaciones de este tipo.
La mayoría se juegan sin árbitros, y sin reglas rígidas.
Diferente número de jugadores
Un partidillo de baloncesto puede jugarse con al menos un jugador por cada equipo. El más típico es el «uno contra uno» (mano a mano), o el «tres contra tres» (También llamado 3x3). Estas modalidades son también adecuadas para practicar el juego y para entrenamientos.
El uno contra uno es el único que no permite practicar el pase, poniéndose el énfasis en el desborde contra el adversario y el tiro.
Son posibles también, lógicamente, el dos contra dos y el cuatro contra cuatro. En el dos contra dos es particularmente difícil engañar en el pase ya que las posibilidades de pase están muy limitadas a un solo jugador del mismo equipo. Las opciones para un jugador son desborde en el uno contra uno con el marcador, o tiro, o una sola opción de pase.
Generalmente el uno contra uno, el dos contra dos y el tres contra tres se juegan a una sola canasta. El «cuatro contra cuatro» también se juega a una sola canasta aunque también puede jugarse en toda la cancha.
Media pista
Los partidos a toda pista sólo comienzan generalmente cuando hay 10 jugadores. Sin embargo, en caso de que haya más de 10 jugadores, y hasta 20, se puede jugar a medio campo, pudiendo hasta doblar el número de jugadores en la pista y consiguiendo que todos jueguen. Por ejemplo con 16 jugadores puede haber dos partidos a medio campo de cuatro contra cuatro, jugando todos los jugadores a la vez. Jugando a una sola pista, habría 10 en pista y 6 en el banco sin jugar, esperando cambios. Jugar a medio campo es suficiente para la mayor parte de las habilidades del baloncesto, aunque para otras, como transiciones, contraataques, bote en carrera o pases largos, es necesario contar con la cancha entera.
Jugando a media pista sólo se usa una canasta, por lo que la pelota ha de ser "puesta en juego", atravesando bien la línea de medio campo, bien la línea de triple, cuando la pelota cambia de posesión. Es una costumbre extendida también iniciar la jugada entregando la pelota al equipo que defiende que la devuelve a su vez al que ataca, en particular después de canasta. Esto simula el tiempo que es necesario para que los jugadores asuman su nuevo papel en la pista, permitiendo a la defensa colocarse.
Streetball
En partidos de streetball, un número de puntos conseguidos por un equipo es fijado arbitrariamente como fin del partido. No hay tiros libres, y las faltas se pitan por el jugador que las recibe, sólo cuando hay peligro de lesión o evitan claramente una canasta.
Streetball puede también referirse a un estilo de juego que se fija más en el talento individual que en el juego colectivo. Algunos aspectos del juego se salen de las reglas tradicionales, y a veces los jugadores se meten en un dribling exagerado, que podría seguramente acarrear una violación en los partidos profesionales. De todas maneras, el estilo es popular, siendo seguido por cadenas como la ESPN, o por Internet. La pista de streetball más famosa es el Rucker Park, en Nueva York.[1] Ahí han jugado grandes jugadores como Abdul-Jabbar, Erving, Chamberlain o Archibald.
Netball
En este estilo de juego a media pista, el equipo que mete canasta mantiene la posesión del balón. Como los tiros libres no existen, las canastas valen un punto, y los triples dos. En algunas regiones, se mantienen los estándares del baloncesto en cuanto a puntuación.
Mete-Saca
En este estilo de juego a media pista, el equipo que mete canasta mantiene la posesión del balón. Como los tiros libres no existen, las canastas valen un punto, y los triples dos. En algunas regiones, se mantienen los estándares del baloncesto en cuanto a puntuación.
Veintiuno
En este juego juegan 2 equipos con las mismas reglas del baloncesto profesional, solo con algunas variaciones.
Se juega a mitad de cancha. Los puntos de triple valen 2. Los lanzamientos dentro de la línea de triple valen 1.
Aquí no existen los tiros libres, por lo tanto al cometer una falta solo se saca de lado o de fondo, si se comete una falta al momento de lanzar solo es cobrada (con saque de lado) si el balón no entra al aro y el equipo que hace el punto tiene la posesión del balón.
Aquí gana el primer equipo que llegue a los 21 (o más, en algunos sectores gana el equipo que logre hacer los 21 con mínimo 2 puntos de diferencia. Por ejemplo si están empatados 20 a 20, el partido seguirá asta que uno de los 2 equipos logre tener 2 puntos de diferencia).
Esta modalidad del baloncesto es la más masiva a nivel de aficionados, siendo ellos quienes lo juegan e imponen las reglas.
Este juego es mucho más rudo que cualquiera de las otras variaciones, ya que no hay árbitro o juez, las faltas solo son cobradas por los mismos jugadores, los cuales cobran las faltas más bruscas que los desestabilicen o por culpa de la falta pierdan el balón. Normalmente la falta la señala el jugador que la comete
Eliminador o K.O.
En esta variación de baloncesto, no hay límite de jugadores pero el mínimo es dos jugadores.
Los jugadores se sitúan en fila en un lugar determinado de la cancha, normalmente en el tiro libre o en la línea de triple. Uno de los dos equipos empieza y el segundo equipo espera al primer tiro del primer equipo para empezar su turno. El primero intenta meter la canasta, y si falla, va a por el rebote hasta que enceste. El segundo tiene que intenta meter también, pero antes del primero. Si esto sucede, el primer jugador está eliminado. Cuando uno encesta, pasa el balón al siguiente de la fila.
Esto continúa hasta que queden dos jugadores, que tiran a la vez para decidir el ganador. Ambos jugadores pueden usar el balón para golpear el del otro, impidiendo su canasta.
0 comentarios:
Publicar un comentario