Bicicleta de montaña

Publicado  viernes, 26 de noviembre de 2010

La bicicleta de montaña o bicimontaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo a través. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT).
La bicicleta de montaña representa el más espectacular avance del ciclismo del siglo pasado, es una bicicleta revolucionaria que ha conmocionado a toda una industria. Proporciona a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles para la bicicleta.


Historia

1950 Schwinn Spitfire, base de las primeras bicicletas de montaña.
A finales de 1970 y principios de 1980, cuadros de «cruisers» fueron la base para la bicicleta de montaña de reciente desarrollo.
A mediado de los setenta, un grupo de entusiastas en el Marin Couty, California comenzaron a competir con las bicis por los fireroads del Monte Tamalpais en «descenso de montaña» (Downhill), una carrera que ellos llamaban «Repack », porque el viaje era tan agotador que los ciclistas tenian que reempacar sus frenos de contrapedal con grasa después de cada corrida.
El terreno cuesta abajo era rocoso y la escarpada montaña ayudo a los corredores alcanzar altas velocidades, donde saltan y se estrellan contra las rocas y el barro. Estos malos tratos causaban las bicicletas de carreras a romperse, por lo que los corredores buscaron una alternativa más duradera y economica. Pronto descubrieron que las viejas «carcachas» (Klunker–como ellos los llamaban), con neumáticos balón 26 x 2.125 que se podían obtener por 5,00 dólares en una venta de garaje y podrían soportar tremendo castigo. Pronto, los ciclistas fueron separando estos añejas reliquias, deshaciendo de los pesados guardabarros y adornos, y trucandolos con frenos de la motocicleta y otros artilugios para mejorar el rendimiento. Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, que le permita viajar hasta la montaña, así como bajarla. Casi al mismo tiempo, otro corredor llamado Joe Breeze comenzó a juguetear con su propia Schwinn Excelsior, adaptandola mas al trayecto «Repack». Pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros entusiastas, el lanzamiento de un fenómeno en todo el mundo de la bicicleta.
En 1981 el californiano Mike Sinyard,fundador de la marca Specialized, introduce la Stumpjumper,la primera bicicleta de montaña producida en masa. La Stumpjumper fue similar a las bicicletas de montaña expresamente construidas, pero a 750 dólares, a la mitad del precio.

Caracteristicas

Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo dos horquillas delanteras, también denominadas «rígidas») o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas «dobles») además de las bicicletas monorquilla ( que solamente poseen una delante, quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso) . Así mismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas. Siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios.

Herramientas

Algunas de las herramientas más importantes para portar en los recorridos de BTT.
La bicicleta de montaña o todo terreno (BTT) está diseñada para recorridos en territorios naturales agrestes, debido a lo difícil de encontrar un taller en ruta es importante que el ciclista cuente con un juego de herramientas básico, el cuál consiste en lo siguiente (véase la figura):
  • Espátulas para desmontar llantas (desmontables) (2)
  • Estuche para reparar pinchazos en cámaras (3)
  • Llave de radios (4)
  • Llave de dados (hexagonal) de 8, 9 y 10 mm. (5)
  • Destornillador plano y de estrella (6)
  • Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm. (7)
  • Tronchacadenas
  • Aceite
  • Cámara de aire
  • Bomba de mano
  • Y por último llaves Torx (dependiendo si lleva disco de freno o no)
Se venden en el mercado «multiherramientas», que a modo de navaja suiza incluyen varias herramientas con un peso y espacio muy reducidos.

Competición

Carreras Campo a través (Cross Country).
Dentro del mountain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales:
  • Rally o Cross Country (XC) : Competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aqui las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm.
  • Descenso o Downhill (DH): Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos ( telesillas o camiones ). En descenso se han registrado varios tipos de récords de velocidad en bicicleta.
Con el tiempo, han surgido estas otras especialidades complementarias:
  • All-Mountain y Enduro: rutas fuera de pista normalmente por montaña donde prima la diversion, tecnica y exfuerzo fisico, son bicicletas de doble suspension y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades tecnicas y descensos al estilo de DH, la principal diferencia con este ultimo es que no se utilizan remontes mecanicos, se sube pedaleando.
  • Maratón: Prueba de rally de longitud elevada, circuito de una sola vuelta normalmente con un recorrido aproximado de más de 70 km.
  • Megavalanche o Downhill Maratón y Freeride (FR): Descenso de larga duración, generalmente más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo. Además, las pruebas avalancha se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo, como una estampida.
  • Dual slalom: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda.
  • Four Cross, 4X o eliminator: Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez.
  • Street o urban: Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano ( escaleras, rampas, etc. )
  • Dirt Jump: Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.
  • Trial o Trialsin: Los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. Los recorridos se denominan zonas y se hace de manera individual con límite de tiempo.
  • Rural Bike: Las carreras se disputan en caminos rurales casi planos.
  • Big air: consiste en saltar rampas muy altas llegando hasta los 10 metros y más de altura en el salto y hacer trucos en el aire.
  • Slopstyle: Son competiciones de dirt jump y freeride mezcladas entre sí. Esto es, son saltos de dirt jump pero a tamaño descomunal, pudiendo alcanzar los montículos de tierra los 3 metros y los "riders" en el aire hasta los 7 metros respecto del suelo.
Cada una de estas especialidades han dado lugar a distintas tipologías de bicicleta. Así, en rally se utilizan bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras (en muchos casos por debajo de 10 kg). En el otro extremo, las bicicletas de descenso usan cuadros muy reforzados y pesados, sistemas de suspensión trasera y delantera de largo recorrido, ruedas gruesas y pesadas, etc., lo que da lugar a bicis que rondan los 20 kg.
También es importante destacar que el ciclismo de montaña ha sufrido un gran auge en los últimos años, ya no sólo se piensa en la competición, ahora existen gran cantidad de clubs de mtb en la mayoría de ciudades en los que se preparan rutas con más gente y se pueden compartir experiencias y hacer nuevas amistades en torno a este maravilloso deporte.

0 comentarios: