Escultismo

Publicado  viernes, 26 de noviembre de 2010

Símbolos

Uniforme

Pañoleta
Pañuelo e insignia de Madera.
Aro de Pañuelo.
Camisa de escultismo y sus parches distintivos.
Tradicionalmente cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme, (en algunos otros lugares no van uniformados) que esencialmente consta de una camisa y de un pañuelo anudado alrededor del cuello denominado pañoleta, que a su vez, simboliza el compromiso.
Originalmente, el uniforme se inspiraba en el de las tropas coloniales británicas (incluido el sombrero de fieltro llamado cuatro bollos, como el de la policía montada canadiense). Las prendas del uniforme y las insignias cosidas sobre la camisa varían de color y de forma según la agrupación de la que se trata.

Adaptaciones según el país y el clima

Cada asociación realiza adaptaciones que van desde usar el uniforme lo más parecido al que se usó desde el surgimiento del movimiento o por el contrario, lo más moderno posible. Los detalles más visibles pueden ser:
  • Short o falda hasta la rodilla o pantalón largo en las secciones mayores.
  • Camisola de un solo color o con colores que distinguen a cada sección (con o sin bolsas).
  • Sombrero a 4 pedradas para protegerse del sol o una boina.
En la actualidad en algunas asociaciones el uso del uniforme se está simplificando, dependiendo de los países, y en algunos casos se limita al pañuelo.
Por ejemplo, el Movimiento Scout Católico MSC de España y la Asociación Scouts de México ASMAC, usan de uniforme una camisa que cambia de color según la rama; mientras que la otra asociación colombiana, la Asociacion de Scouts de Colombia Región de Antioquia , emplea el mismo color azul, como símbolo de servicio en un polo común para todas las secciones.
También hay grupos que aún perteneciendo al MSC utilizan como único distintivo los pañuelos.
La Agrupación de boy scout de chile utiliza el tradicional uniforme verde caqui y La Asociación de Guías y Scouts de Chile, emplea una misma camisa de color gris perla para todas sus ramas.
Scouts de Argentina, emplea una misma camisa de color arena para todas sus ramas y dirigentes. Además las ramas mayores y dirigentes pueden optar por utilizar una remera polo tipo chomba pique de color arena. En el otro extremo, muchas asociaciones scouts diocesanas de Argentina (ADISCA) usan el tradicional uniforme, bermudas y camisa color caqui, medias grises, zapatos marrones, cinturón marrón. En la cabeza se suele usar una boina negra o un sombrero "cuatro pozos" típicamente usado por Baden-Powell.
En Venezuela, el uniforme de los Scouts es, camisa color verde, pantalones de vestir azul marino, medias azules o negras, zapatos negros y correa del mismo color, acompañado con la pañoleta del color especifico del grupo Scout.
La pañoleta estará formado habitualmente por una combinación de colores entre la tela de fondo y cintas o bordados sobre ella (aunque no hay un único patrón) elegidos por cada grupo scout y con una simbología particular en cada caso. Por otra parte, en muchas asociaciones scouts se utiliza un código de colores de los pañuelos para identificar a quienes desarrollan tareas territoriales, distinguiendo según el color de la tela si se desempeñan en el nivel distrital, provincial, regional o nacional. Quienes prestan servicio en los organismos mundiales e inter-regionales de la Organización Mundial del Movimiento Scout generalmente portan un pañuelo de color morado.
Generalmente se recomienda el uso de pantalones vaqueros o jeans, ya que son más resistentes y duraderos. Además por supuesto cómodos y populares entre los jóvenes y adolescentes.

Insignia scout mundial

Después de su segunda estadía en India, Baden-Powell crea para su grupo de scouts una insignia con la flor de lis. Como en las cartas marítimas esta flor simboliza el norte, los scouts de todo el mundo la convierten en el símbolo que los identifica.Insignia Mundial Scout
La insignia Scout mundial, es parte del uniforme scout en varias partes del mundo. Por lo general es una insignia circular morada, con una flor de lis en el centro rodeada de una cuerda unida en sus cabos por un nudo "Llano".
La flor de lis es un antiguo símbolo con múltiples significados. Fue insignia de los reyes franceses y también se usó muchas veces como indicador de la dirección Norte en los mapas y las brújulas antiguas.
La línea que aparece en el pétalo central de la flor de lis, es la que señala el norte en la brújula y representa el camino recto que debe seguir todo Scout durante su vida. Los tres pétalos de la flor de lis representan fundamentalmente cada uno de los compromisos asumidos en la Promesa Scout: deberes para con Dios y la Patria, ayuda al prójimo, y cumplimiento de la Ley Scout. Algunas organizaciones incluyen que la parte superior o inferior de los 3 pétalos representan las tres virtudes del Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza.
Las dos estrellas representan los ojos bien abiertos del Scout, y cada uno de los 10 picos de las estrellas representan los diez puntos de la Ley Scout.
El nudo que une los tres pétalos de la flor de lis representa la Gran Hermandad Mundial de los Scout. La cuerda alrededor de la flor de lis unida por un nudo "Llano o Rizo", representa la unidad del Movimiento Scout Mundial.

Tradiciones scouts

Desde su origen y a lo largo de su desarrollo en el siglo XX, el Escultismo ha adoptado diversas tradiciones scouts que forman parte de su "Marco Simbólico" (Mística del Movimiento):
  • La Ley y la Promesa Scouts
  • Totemismo (Tribus scouts)
  • El apretón de mano izquierda
  • El cuerno kudú
  • La insignia de madera
  • La cadena fraternal
  • La pañoleta, pañolín o pañuelo scout
Así, existen países en que sus organizaciones scouts sigan algunas de estas tradiciones o tienen algunas diferentes.

Apretón de mano izquierda

Uno de los aspectos más importantes del simbolismo scout es el saludo de mano izquierda. Como ya se ha dicho anteriormente, el scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo un determinado gesto que ya ha sido explicado.
Normalmente, al darse un apretón de manos se utiliza la mano derecha pero los scouts se saludan entre sí con la mano izquierda.
Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se da siempre pues en algunos grupos scouts solamente los que pertenecen a La Tribu (véase Tótem) se entrelazan el dedo meñique). El significado de este gesto es doble: Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión.
La historia del significado de esta manera de saludarse refiere a que: "Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'." (Lord Rowallan en "The Boy Scout Movement during the war")
Otra interpretación del saludo se refiere a los caballeros medievales que portaban el escudo con la mano izquierda, es decir que al saludar con esa mano dejaban a un lado el escudo y "confiaban" en la otra persona.
Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of Contemporary History" (1970) sugiere que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomó de Ernest Thompson Seton y su movimiento juvenil de los "Woodcraft Indians". Seton había usado este saludo como práctica usual en las actividades del Movimiento Woodcraft y lo ilustró en uno de sus libros aparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted") El saludo con la mano izquierda aparece en los escritos de Baden-Powell luego que este comenzara a cartearse con Ernest Thompson Seton, lo cual está excelentemente documentado en el libro biográfico de William Hillcourt (Jefe Mundial de Tropa) titulado "Las dos vidas del héroe".

Diversidad dentro del escultismo

En 2007 se cumplieron 100 años de la primera experiencia del Movimiento Scout y, se considera esta fecha a nivel mundial como inicio de este movimiento juvenil.
Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido una diversidad de proyectos sobre cómo se debe trabajar para lograr que el Scoutismo sea atractivo para los jóvenes, buscando un equilibrio entre adaptarse a las condiciones de modernidad, cubrir los aspectos de seguridad, salud y cuidado ambiental sin dejar de inculcar valores como el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades y comodidades.
En esta búsqueda han surgido alrededor del mundo una infinidad de diferencias notables entre asociaciones más tradicionalistas, otras más renovadoras y asociaciones independientes entre sí.
Un posible motivo de esta divergencia podría ser que no hay un pensamiento único que rija la manera de aplicar el método scout en todo el mundo.

Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM)

Eduardo Missoni 2007 World Scout Jamboree.jpg
Más de 28 millones de Scouts, jóvenes y adultos, varones y mujeres, en 160 países integran la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Hay 160 Organizaciones Scouts Nacionales (NSO) reconocidas internacionalmente por la Conferencia Scout Mundial. Algunas son federaciones que incluyen a diferentes asociaciones scouts del mismo país. Por otra parte, hay además 26 territorios donde el Movimiento Scout desarrolla su tarea educativa, a veces como filiales de ultramar de una Organización Scout. Asimismo, hay otros 31 países donde el Movimiento Scout existe (en forma embrionaria) pero que aún no posee una Organización Scout Nacional reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), sin embargo, el escultismo es también practicado por organizaciones locales que no buscan el reconocimiento de OMMS pues, al ser reconocidas como organizaciones de carácter jurídico en su país, no tienen necesidad de ser reconocidas por OMMS.
En 6 países aún no hay Scoutismo. Cada país tiene su propia Asociación Scouts y hay distintas opciones para desarrollar el escultismo (o scoutismo) según las tradiciones y culturas propias de cada lugar.
En muchos países, además de los que se hace llamar "Scouts tradicionalistas" o los que son llamados "revisionistas", existen particularidades locales y diferencias dentro de una misma organización, como por ejemplo:
  • El programa de actividades aplicado en ciertos países de América, permite el funcionamiento de secciones mixtas o de un solo género, según la elección que hagan las autoridades locales.
  • Algunas asociaciones tienen normado qué cuestiones se pueden "regionalizar" para ser adaptadas a la idiosincrasia de determinado territorio o provincia.
  • Cada Grupo Scout celebra determinadas tradiciones locales que le son propias y que constituyen su identidad.
  • Generalizar el uso de ciertos elementos representativos a nivel mundial como es la Flor de Lis (insignia de compromiso) o utilizar una adaptación de dicho símbolo propio del país.
  • Adoptar un esquema de colores del pañuelo que visten al cuello los integrantes de un mismo Grupo Scout y establecer un código de colores para quienes ejercen funciones institucionales.
  • Un esquema de progresión personal basado en el logro de objetivos educativos el cual busca que el joven se plante sus propios retos mientras que en otras asociaciones se sugiere un listado de contenidos mínimos a desarrollar en cada grupo de edad.
  • Aceptar gente de cualquier creencia de fe o constituir Grupos o Asociaciones homogéneos en lo religioso.

Esta diversidad ha permitido al Escultismo llegar a casi todos los países y las más diversas culturas y resultando un movimiento ya centenario que ha trascendido culturas, tradiciones, costumbres, ideas, formación social, etc.

Federación Mundial de Scouts Independientes (WFIS)


A partir de las décadas de los 50 y 60, se hace evidente que la evolución del escultismo se decanta por dos conceptos que no son incompatibles, pero si fuente de conflicto y en algunos casos escisiones y dispersión asociativa. Eso ha pasado siempre a lo largo de la historia en cualquier movimiento social, religioso y político y el escultismo no es una excepción: tradicionalismo y revisionismo.
Se entiende como tradicionalismo aquellos que consideran indivisible la obra de Baden Powell en todo tu contexto (espíritu, formas y mística o tradiciones) y como revisionismo los que no consideran vitales algunos de aspectos del juego scout (por ejemplo los redactados tradicionales de promesa scout y ley scout, sistema de pequeños equipos sistema de patrullas y uniforme scout).
Aún en Occidente existen asociaciones que escapan a esta discusión, como los Boy Scouts of America (BSA) que tienen una propuesta notoriamente conservadora aunque no por ello tradicionalista (Se podría decir que son tradicionalistas pero no en el sentido que estamos analizando).
En la última década del siglo XX y gracias a las nuevas tecnologías, diversos grupos y asociaciones independientes (no vinculados a OMMS) se dan cuenta que no están solos en una lucha por defender una línea que les funciona y es útil para la educación no formal de sus jóvenes y a partir de 1997 comienzan los primeros pasos de WFIS. Debe quedar claro que no se deben tomar estos cambios de ruta como competencia entre unos y otros, simplemente se encuentran personas y colectivos bajo el paraguas de una organización donde pueden aplicar el método que les funciona sin interferencias de terceras partes por diferencias de concepto. Así nace y crece de forma exponencial la federación WFIS, la cual tiene presente que no hay más propósito que amparar legalmente a una forma alternativa de escultismo cuyo concepto todavía es válido a todas luces y no tiene porque desaparecer por imperativo de grandes instituciones nacionales o intereses de política asociativa.

Unión Internacional de Scouts y Guías de Europa (UIGSE)

Existe una tercera fuente de corte confesional, que ha optado por la internacionalización de un escultismo tradicional de fuerte influencia católica, apostólica y romama (con una muy pequeña presencia cristiana evangélica en Alemania), imperante sobre todo en Europa aunque con lazos muy activos en algunos países de América.

Controversias y conflictos

Desde sus inicios, a comienzos del siglo XX, este movimiento se ha visto en ocasiones involucrado en controversias de carácter social, tales como la lucha por los derechos civiles en el Sur de los Estados Unidosmovimientos de independencia en la India. El escultismo fue introducido en África por los oficiales británicos como una herramienta para fortalecer su hegemonía, pero pasó a desafiar la legitimidad del Imperio Británico, dado que los Scouts africanos usaron el principio de la Ley Scout según el cual un Scout es un hermano de todos los otros Scouts para colectivamente exigir la ciudadanía imperial completa. Más recientemente, organizaciones de Scouts que no permiten la participación de ateos, agnósticos u homosexuales han sido públicamente criticadas, aún habiendo entidades laicas o aconfessionales. y en relación a
Por otro lado, las divisiones internas han acentuado las diferencias entre escultismo tradicional, escultismo formal y otros. Las principales son:
Escultismo Tradicional Escultismo Formal Otros
Fidelidad al texto original de la ley scout y promesa scout original, sin prácticamente modificaciones de redactado. Ley y promesa Scout con adaptaciones conforme la etimología actual de las palabras, más acorde a los cambios de la sociedad. La Ley Scout se desconoce y en el mejor de los casos se sustituye por una Declaración de Principios.
Uso de los nominativos conforme los primeros tiempos, que recuerdan la influencia militar del movimiento: brigada, tropa, compañía, jefe, comandos, patrullas, etc. Anulación de gran mayoría de términos que evocan el mundo militar, cambiándolos por otros como equipo, unidad, animador, educador, director, monitor, responsable, etc. Cualquier nominativo sirve para identificar a una sección.
Enfasis en el concepto de Honor como valor fundamental (no único) y vigente. Sustitución del honor, por otros valores presuntamente más adecuados a la realidad actual. Los valores pueden ser los mismos que se imparten en la escuela.
Respeto a Baden-Powell y devoción a su obra como fuerte inspiración y base de programas: lobatismo, escultismo y roverismo. B.-P. aparece como una imagen difusa y lejana, algo pasado de moda, un detalle de la historia y escasamente consideradas como referencia. No se conoce la obra de B.-P. e incluso, se rechaza su identidad como fundador.
Respeto del uniforme original, preferentemente pantalón bermuda y sombrero cuatro bollos. Los lobatos usan casquete escolar y gran importancia a la simbología en forma de insignias, adelanto y cargos. Existe un esquema de especialidades. El uniforme considera cualquier color y prenda, la camisa puede sustituirse por T-shirt o polo. Tendencia al pantalón largo o jeans. Reducción de la simbología exteriorizada, en algunos casos las insignias de progreso no existen y desaparece el esquema de especialidades. Totalmente optativo. En el mejor de los casos, el uniforme se reduce a una pañoleta con el emblema institucional en el pico.
Como movimiento educativo, se da relevancia a técnicas propias como pionerismo y campismo; y se consideran como medios (no fines) del método scout. Se da mucha importancia a conceptos de servicio y colaboración con ONG. Se acepta cualquier relación con entidades juveniles, incluso la participación en actividades de grupos anti-sistema y/o políticos. Se desvirtúa el fin educativo.
Mantenimiento de vínculos con entidades militares y organizaciones tradicionales de fuerte implantación en una sociedad de valores. Prioridad a la relación con organizaciones sociales, evitándose el contacto con fuerzas armadas y similares. La prioridad es el entretenimiento y que los niños y jóvenes se lo pasen bien.
Se acepta la formación de grupos scouts especialidados, marinos y aéreos. Existe la tendencia a un solo tipo de agrupación, el único escultismo especializado suele ser de extensión. Existe un solo tipo de grupo organizado.
Reivindicación del sistema de patrullas de Roland Philipps como único método de trabajo en ramas intermedias. Tendencia a considerar el sistema de patrullas como una forma alternativa de estructura para pequeños equipos. Tendencia a rechazar toda estructura auténticamente scout como válida.
Puede existir una rama intermedia, senior scouts o scouts mayores, como extensión de la tropa. La rama intermedia posee propia identidad, en otros casos como extensión de la tropa y en otras, como pequeños clanes de rovers. Ni se considera relevante.
Se da importancia a las formaciones, disciplina colectiva e individual en general. No hay énfasis en la disciplina como la conciben los tradicionales. Ni se considera relevante.
Respeto a la mística scout como el apretón de zurda, totemizaciones, vocablos específicos, etc. Parte de la mística ha sido olvidada, ignorada o anulada. La totemización es vista con desconfianza. No hay.
Fidelidad al sistema de formación de jefes Gilwell (insignia de madera). El sistema de formación Gilwell no es imprescindible, tendencia a pormenorizar los requisitos para la I.M. Solo se considera la formación de adultos en tiempo libre, monitores y directores, auspiciada por el gobierno, por imperativo legal.

0 comentarios: