Kayak

Publicado  viernes, 26 de noviembre de 2010

El Kayak es un tipo de piragua en la que el practicante va sentado mirando hacia la proa (parte delantera), en el sentido de la marcha, y en las manos lleva como elemento propulsor una pala de dos cucharas. Su origen se remonta a los esquimales, que los usaban para pescar y cazar.
El kayak es una embarcación pequeña en relación a otras, de cubierta semicerrada o abierta, poco ancha (manga) y alargada (eslora). Son de una, dos o cuatro plazas, y las hay de río, de aguas bravas, de velocidad o de pista, de kayak de mar, de rodeo, de kayak-polo, de slalom de aguas bravas, de recreo, etc.
Un kayakista romántico definió el kayakismo como la transformación de su ser en un barco como un todo: "Mi cuerpo es mi barco y mi alma el capitán".

El Kayak y su historia

Se desconoce el origen exacto del kayak, pero se sabe que fueron los esquimales los primeros en usarlo. Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años. Fueron utilizados por los pueblos aleuitanos, los Inuits del norte de Canadá, Norses de Groenlandia e Islandia, Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia Según algunos historiadores, la palabra kayak significa "ropa para andar en el agua" ya que era construido a las medidas exactas del remero; otros indican que significa "hombre-barca".
Hoy en día hay palistas que sostienen que el kayak hay que ponérselo, no meterse en él. En la sociedad esquimal, los menores no podian utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, y sus medidas definitivas, la familia, casi en un acto ritual, le construían su kayak. Se decía que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado.
Los esquimales crearon también prendas específicas para esta actividad como el anorak construido usando tripas de pájaros entre otros materiales, también habían desarrollado una especie de cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.
Desarrollaron también técnicas, como el roll ("esquimotear"), que le permitían adrizarse rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además es sabido que los esquimales no sabían nadar.

Tipos y equipamiento

Por lo general hay dos clases de kayaks según el medio:
  • el kayak de aguas tranquilas
  • el kayak de aguas rápidas, aguas blancas o aguas bravas.
Todos usan la pala, que es un cilindro de madera, aluminio, fibra de vidrio, carbono o kevlar (incluyendo distintas aleaciones de estos materiales), con una pala cóncava o plana (en función de la modalidad) en cada uno de sus extremos.

Kayak de slalom (categoría K1)

Es una embarcación esbelta, ahusada, con cubierta cerrada mediante un cubrebañeras, monoplaza, con una longitud reglamentaria mínima de 3'50 metros y una anchura mínima de 0'60 m. El peso mínimo autorizado es de 9 kilogramos. Las embarcaciones de competición de máximo nivel se ajustan totalmente a estas medidas. Se construyen con un soporte de resinas y fibras sintéticas, de vidrio, kevlar, o kevlar-carbono. Han de estar dotadas de asas de seguridad a proa y popa.
En slalom, además del K1, también son reglamentarias las canoas monoplaza (categoría C1) y biplaza (categoría C2).

Kayak de río

Es corto y achatado, con una manga más ancha y de eslora más corta, con su proa achatada, casi roma. Es muy maniobrable y requiere de cierta destreza y condición física para dominarlo. Es bastante liviano y puede ser transportado al hombro.
Su característica principal es que se usan musleras, que se ajustan a las piernas del kayakista; esto le permite dominar con movimientos del tronco la embarcación. El calado es de apenas unos 10 cm. El k1,k2 y k4 son de uso competitivo y pertenecen a la categoria de canotaje cuyas regatas se elaboran en rios y lagos, en los juegos olimpicos existe esta diciplina la cual se representa dependiendo de la distancia recorrida en la competencia.

Kayak de aguas bravas

Los kayaks para aguas bravas, son más cortos que los de empleados para aguas remansadas debido a que prima la maniobrabilidad respecto de la velocidad. Existen diversos tipos de construcción según la modalidad para la que se diseñen, ya sean de plástico o fibras e incluso existen kayaks inflables.
Para la práctica de este deporte, en aguas bravas, al equipamiento de seguridad básico, se le añaden el casco y el cubrebañeras, que cubre la parte abierta del kayak impidiendo que pueda entrar agua. Además existen otros elementos de seguridad como el cazapalas, un arnés que recibe ese nombre por la abertura que permite pasar la pértiga de la pala, y que va sujeto al chaleco, para rescatar el kayak o la pala de un compañero.
Modalidades de Aguas Bravas
Descenso, es una carrera lineal de velocidad transladada a las aguas bravas, se compite con embarcaciones muy parecidas a las de pista, también de fibra, con la salvedad de que el volumen es mucho mayor y son algo más estables. Otra diferencia básica con los kayaks de pista, es la menor abertura de la bañera, que permite llevar las piernas fijas contra la embarcación. Esto representa la mayor diferencia con la pista, en la primera modalidad, el paleo se acompaña con la cadera, mientras que en el descenso, este trabajo lo realiza la cintura.
Slalom en aguas bravas Disciplina olímpica que consiste en recorrer, en el mínimo tiempo y sin penalizaciones, un recorrido de dificultad marcado sobre aguas bravas mediante puertas que han de franquearse en sentido correcto y orden predeterminado.
Rodeo o Estilo libre: en esta modalidad, el objetivo es realizar el mayor número posible de maniobras recogidas en el reglamento dentro de una ola estática en un margen de 45 segundos. Los kayaks que se emplean son extremadamente cortos, situándose actualmente todos por debajo de los dos metros. Básicamente las maniobras se pueden dividir en dos tipos, según el tipo de spot, ola o rulo, siendo el primero más abierto que el primero. Asimilándolo a las olas de mar, el rulo es como la ola de mar una vez rota. En los rulo es posible hacer maniobras aéreas aprovechando el rebote tras sumergir una punta del barco en el agua dura, en una ola, se pueden conseguir una maniobra aérea haciendo botar el barco, tras descender por la pared.
Extremo, al igual que en la modalidad de descenso se trata de una carrera lineal, la diferencia radica en que el desnivel es mucho mayor, y los barcos son necesariamente mucho más cortos y de plástico para soportar los impactos. Pueden realizarse por tiempos o por mangas compitiendo varios palistas a la vez, que es la variedad en la que alcanza mayor espectacularidad y peligrosidad también. El reglamente de esta modalidad solo impide tocar con la pala el cuerpo o agarrar el kayak del resto de competidores.

Kayak-polo

Se utilizan botes de apenas tres metros de longitud, fabricados en plástico o fibras. Tienen las puntas redondas y con protecciones de gomaespuma para que no dañen a otros palistas en un partido en caso de impacto. En general tienen poco volumen, especialmente en la popa, permitiendo al palista hundirla al realizar giros sobre su propio eje, necesarios en los cambios de dirección del propio juego.

Kayak de aguas planas

Contempla al kayak de mar y al kayak de lagos. Estos kayaks, como los de mar o lago, son de eslora bastante extendida, pudiendo alcanzar los 6 m (hasta 8 m en caso de embarcaciones para dos personas); su manga es más bien pequeña, pudiendo ser de apenas 0.5 m, el calado no supera los 30 cm, y es normalmente solo unos 10 cm.
Son menos maniobrables que los kayaks de río, pero mucho más estables que éstos, no requiriendo gran destreza y experiencia en su manejo. Por lo general pesan entre 20 y 45 kg, dependiendo de la naturaleza del material de construcción. A diferentes marcas de kayaks como son los vanquish, roman, zedtech, nelo y elio.

Kayak de mar

Artículo principal: Kayak de mar
Es la disciplina piragüística que utiliza el kayak para viajar por el mar, desde unas horas hasta varias semanas con autonomía. Normalmente es la piragua más larga (para que sea más rápida, direccional y navegue de una manera segura sobre las olas) y normalmente tiene unos compartimentos estancos (o tambuchos) para guardar el material de camping, alimentación, ropa,... dentro. Se suelen encontrar de 1, 2 y hasta 3 plazas por las costas de todo el planeta.
Algunos modelos tienen timón y otros no; estos últimos son los que respetan más el modelo original, ya que son embarcaciones diseñadas para ser giradas mediante una técnica de paleo conocida como la palada circular, dirigiéndose estas últimas con el tipo de palada y con las caderas. Las musleras son opcionales en este tipo de embarcación, pero recomendables para un mejor control de cadera. Algunos kayaks para zonas frías son forrados interiormente en Poliuretano o fibra aislante.

Kayaks canadienses

Son usados para lagos y lagunas; son embarcaciones de 4 a 5 m, en forma de huso hidrodinámico. Requieren cierto entrenamiento para usarlos, ya que son relativamente inestables.
En general, todos están compartimentados a popa y proa, y llevan compartimientos estancos que permiten guardar elementos de camping; además, están dotados de una red elástica sobre la cubierta, para transportar aquellos elementos de mayor volumen.
Por lo común cuentan con un compartimento para llevar objetos personales, denominado "tambucho"; además de una pequeña quilla en la parte baja para lograr estabilidad, y, en determinados casos, se puede acoplar una orza para navegar en condiciones de viento sin que éste nos varíe el rumbo.
Estos pueden tener algunas variaciones entre sí, pero no son muy importantes, ya que pueden intercambiarse entre uno y otro de los medios acuáticos mencionados.
Además del remo, es importante llevar una esponja y un recipiente para achique; algunos cuentan con bomba manual de achique.
Es recomendable el usar una pieza de poliuretano rígido, cuadrada, de 40 x 40 cm, como boya de rescate o afirme. Esta boya es imprescindible para realizar autorescates, a no ser que dispongamos de un flotador de pala o padel float.
Como equipamiento opcional se recomienda el uso de un pito o bocina de aire de advertencia, en especial para zonas concurridas con motos de agua o tablas de windsurf. Algunos llevan pequeños espejos que se usan como señalizador lumínico.

Materiales

Se construyen principalmente de fibra de vidrio o polímeros especiales, como poliestireno de alta densidad, kevlar, resinas y policarbonatos; también existen inflables, de caucho.
Antiguamente se construían de pieles, lonas o plásticos sobre esqueleto de madera. Existen además, de madera, aluminio y zinc. Hoy en día predominan los de materiales sintéticos.

Pala o remo

Por definición, el kayak, como mínimo, necesita una pala (el remo se utiliza en el deporte del remo y sólo tiene una hoja) para ser funcional. La pala es de doble "cuchara"; es decir, una sola pértiga con hojas a ambos lados. Las hojas se colocan angularmente desfasadas para disminuir la resistencia del aire sobre la superficie de la hoja durante la fase aérea de la remada.
Algunos kayakistas (una minoría) prefieren no rotar las cucharas para disminuir la posible fatiga de la muñeca y fricción en las manos.
Lo que sí varía es el ángulo, ya que los diferentes palistas se acostumbran a usar ángulos diferentes. Las palas se fabrican de diversos materiales. La pértiga puede ser de aluminio, fibra de vidrio o de carbono y las hojas de fibra de vidrio o algún polímero.
Es importante considerar que quienes son zurdos, es decir quienes rotan la cuchara con la muñeca izquierda, tienden a colocar el giro de la pala en sentido contrario al normal.
Pala para kayak, los colores son usados por los guías para hacer señales (a) vista superior (b) vista axial, nótese la inclinación entre hojas.

Equipamiento personal

El palista de aguas planas por lo general utiliza, además de ropa adecuada al medio y al clima del lugar particular a navegar, un equipo que consta de un cubrebañeras o faldón, que consiste en una pieza de material impermeable que evita que entre el agua en el interior de la embarcación, y que se fija mediante elásticos a la abertura (bañera) donde se introduce el kayakista. Para maniobras de autorescate es aconsejable contar con una boya plana de apoyo, que consiste en un rectángulo de poliuretano expandido, poliestireno expandido o madera de balsa, de aproximadamente 30 x 30 x 10 cm, cubierto con una red de elásticos firmes, que sirve para apoyar el extremo de una de las palas.
Es recomendable el uso de un chaleco salvavidas apropiado y además de un traje térmico de neopreno que incluya los pies. Es sugerido el uso de lentes para el sol y guantes para proteger las manos de la salinidad y fricción.
Es recomendable además surtir en los compartimientos estancos algo de víveres, anzuelos, una linterna y ropa de abrigo, más agua de beber.
Si se sufre de mareos es recomendable el uso de limón o una pastilla contra el mareo.
Para travesías largas son recomendables brújulas o GPS, además de telefonías celulares o en onda corta y llevar cartas de navegación. El palista de aguas rápidas adicionalmente utiliza un equipo especial, que consta como mínimo de:
  • Chaleco salvavidas.
  • Guantes cómodos no abosrbentes, para evitar el contacto abrasivo con el remo
  • Faldón para sellar la abertura del habitáculo.
  • Lentes (recomendado)
  • Pito o elemento sonoro.
  • Espejo pequeño (señal luminosa).
  • Bomba manual de achique.
  • Pequeño balde.
  • Casco para descenso de ríos.
  • Calzado adecuado
  • Cuerda de seguridad
  • Ropa apropiada, principalmente un anorak a poder ser estanco y ropa térmica.
  • Celular protegido en una bolsa inflada y sellada. ¡Recomendado!

Maniobras del kayakista

El kayakista avanzado puede desarrollar técnicas de boga, equilibrio con la pala o remo, pudiendo sortear fácilmente olas u ondulaciones sorpresivas de la superficie. Además puede autorescatarse frente a una emergencia.
Un kayakista debe aprender a recuperar la embarcación si ésta es volcada por algún motivo; para ello es indispensable la boya de apoyo y los implementos de achique que pueda portar.
Unas de las maniobras más características del kayakista, tanto de río como de mar, es el roll up o esquimotaje, que es la maniobra para recuperar la posición después de un vuelco. Esta maniobra de autorescate requiere de entrenamiento constante y consiste en una maniobra simultánea que comprende los movimientos de cintura y remo junto al que se ejerce en las musleras para recuperar la posición normal sobre el agua.
Un kayakista experimentado recuperará fácilmente su postura si acontece el vuelco, pudiendo incluso salvar la vida (sobre todo en aguas gélidas), si la acción es ejecutada en forma correcta.
Lo primero es intentar sacar ambas manos y el remo en forma paralela al kayak; simultáneamente se hace un juego con la cintura, usando las musleras como apoyo, intentado recuperar el kayak; el impulso final es con el remo, que sirve de apoyo.
Para el kayakista de mar, la maniobra de vararse en una playa de mucho oleaje puede resultar peligrosa si no se ejecuta correctamente.
Primeramente hay que ubicar la zona con menor turbulencia posible y alejada de las rocas o bajíos. Luego hay que estudiar la zona que se ha elegido para determinar el oleaje y su frecuencia.
Ubicarse a tras-olas y aproar la embarcación en el sentido transversal de la dirección de las olas.
Elegir el momento en que una ola se desarrolla para impulsar el kayak como si fuese una tabla de surf. Mantener la dirección con golpes de pala.
Dejar que la ola se retire antes de salir de la embarcación; nunca lo haga antes, pues apoyará el kayak en un extremo y puede partirlo.
Desaguar el kayak tomando un extremo y levantándolo levemente, y dándole vuelta lentamente hasta vaciarlo; nunca lo levante totalmente.
Para el kayakista de aguas bravas, el mayor peligro es la falta de experiencia, es la única modalidad en la que el agua se mueve, por lo que debe acostumbrarse a estos cambios de dirección según la zona del río y aprender a leer estos movimientos, encontrar la línea que debe seguir y como llegar a ella.

Aprendizaje del kayakista

La inducción o aprendizaje debe ser supervisada por un kayakista responsable y experimentado, de preferencia en una escuela para dichos fines.
Los pasos básicos son:
  • Aprender a conocer su embarcación y a sentirla como una segunda piel.
  • El aprendiz de kayakista, antes que nada debe saber nadar. No ha de temerle al agua y además debe entender que la desesperación es la madre de las desgracias en el agua.
  • Un aprendiz aprenderá primeramente a introducirse en la embarcación desde un muelle y luego desde la orilla.
  • Luego, deberá aprender a permanecer volteado conteniendo la respiración y a salir de la embarcación bajo el agua.
  • Luego aprenderá las maniobras normales de remo o boga que incluye el ciar hacia atrás y a mantener estable el equilibrio en su embarcación.
  • Más tarde deberá practicar maniobras de autorescate o emergencia, aprendiendo a recuperarse en su kayak desde el agua, usando su remo y boya de apoyo.
  • Un buen kayakista deberá aprender a "leer la superficie del agua" y el tiempo imperante para determinar si se está en condiciones de practicar el kayakismo.
  • Más tarde el kayakista básico aprenderá formas de hacer nudos y transporte de su embarcación en forma correcta y segura para él y los demás automovilistas.
  • Un kayakista de travesías debe saber interpretar mapas y manejar herramientas de posicionamiento (brújulas, GPS, etc.) Y además tener conocimientos básicos de supervivencia.

Rescates de terceros

(Wikipedia no da consejos ni sugerencias sobre rescates; la siguiente lectura es de carácter meramente orientativo y no constituye garantía de éxito).
Existe la posibilidad de que el kayakista tenga que enfrentar una emergencia de un bañista en apuros y tenga él la mayor posibilidad de llegar antes que el rescatista.
Es imprescindible tener el pleno dominio de la embarcación y manejar criteriosamente la situación, pues de lo contrario serán dos personas y no una las ahogadas.
  • Primeramente acercarse con extrema prudencia al bañista en apuros y lanzarle la boya de autorescate o apoyo; si no se contara con ella, acercar el kayak por su extremo de popa y ofrecer la cuerda de agarre colocada en su extremo.
  • Por ningún motivo permita al afectado subirse a la embarcación pues la volcará con su persona y todo.
  • Una vez que el sujeto toma la cuerda firmemente, bogar arrastrando al afectado a aguas seguras.
  • Recordar que el bañista en apuros es un individuo en estado de pánico, dominado por el Instinto de supervivencia, y no entenderá razones hasta que se sienta seguro, y puede realizar maniobras desesperadas que pueden volcar la embarcación.
  • En caso de que el bañista se encuentre inconsciente en la superficie, acercarse a él e intentar sacarle la cabeza del agua, sujetarlo a la embarcación e intentar arrastrarlo a la orilla lo antes posible para practicarle maniobras de reanimación.

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