Sasha Cohen

Publicado  martes, 30 de noviembre de 2010

Alexandra Pauline "Sasha" Cohen (nacida el 26 de octubre de 1984) es una patinadora artística sobre hielo estadounidense. Es la campeona estadounidense del año 2006 y medalla de plata en las Olimpiadas de Invierno del mismo año. Posee además 5 medallas de plata, una de bronce y una de oro en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, dos medallas de plata y una de bronce en el Mundial de Patinaje Artístico sobre hielo y una medalla de plata y una de oro en el Grand Prix Final.

Carrera

Primeros años

En sus primeros años comenzó siendo gimnasta pero, a los siete años, decidió cambiar al patinaje artístico. Sin embargo, no fue hasta los diez que tomó a éste seriamente, comenzando a competir. Cohen comenzó a destacarse dentro de la comunidad del patinaje sobre hielo durante el Campeonato de Patinaje Artístico de Estados Unidos del 2000 donde, con 16 años, ganó la medalla de plata. En esa misma competición desplazó por primera vez, en el programa corto, a su compatriota Michelle Kwan, quien ya era tres veces campeona estadounidense e iba ese año por su cuarto título, que terminó consiguiendo con el programa largo. Después del programa corto (Baroque Selections, de Vivaldi y Albinoni) rankeaba primera, pero terminó segunda luego del programa largo (Violin Concerto, de Mendelssohn). El segundo puesto conseguido le alcanzó para clasificar al Campeonato Mundial. Sin embargo, era demasiado joven aún para competir, por lo que se le exigió conseguir una medalla (o sea, quedar dentro de los tres mejores) en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico Junior. Presentándose con los mismos programas que en el nacional, Sasha resultó sexta en el Mundial Junior, por lo que no pudo competir en el Mundial Senior de ese año. En el 2001 Cohen sufrió una "fractura de estrés" (una pequeña rajadura en el hueso, causada por el estrés repetitivo, muy común en los atletas) en la espalda que no le permitió competir en los Nacionales de ese año.

[editar] Juegos Olímpicos de Invierno 2002

En el 2002, reintegrada después de la lesión, volvió a ganar la medalla de plata en los Nacionales, lo cual la hizo clasificar a los Juegos Olímpicos de ese año, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. Sasha se presentó en esa ocasión con My Sweet and Tender Beast (Evgeni Doga) para el Programa Corto y Carmen (Georges Bizet) en el Programa Largo. El primero resultó un programa limpio y acertado pero una caída en el Programa Largo la hizo quedar cuarta en la competencia. A raíz del decepcionante resultado obtenido en Juegos Olímpicos de Salt Lake City Sasha decide cambiar de coach, dejando a quien lo era desde que comenzara su carrera como patinadora, el señor John Nicks. En la temporada del 2003-2004 Sasha entrenó con Tatiana Tarasova y con Robin Wagner. La temporada del 2003-2004 fue, quizás, la mejor en la carrera de Sasha. Ganó medalla de oro en el Grand Prix Final, Trophee Eric Bompard, Skate América, Cup of Russia y Skate Canada. Además, ganó la medalla de plata en los Nacionales de ese año y en el Mundial del 2004. Su programa corto en el mundial, Malagueña, fue de sus mejores performances, obteniendo cuatro 6.0 en su calificación. Sin embargo, requería una perfección similar para el programa largo, que en ese caso era Swan Lake. Un error en uno de los últimos saltos, un triple salchow, la dejó en el segundo puesto detrás de Shizuka Arakawa. Al finalizar la temporada Sasha vuelve a entrenar con Nicks, su coach original.

Juegos Olímpicos 2006 en adelante

En el 2005, nuevamente queda segunda en los Nacionales de Estados Unidos, y en el Mundial de Moscú, Rusia. Nuevamente, los errores aparecieron en el programa largo (The Nutcracker, de Tchaikovsky), donde presentó algunos inconvenientes al aterrizar los saltos. Era su quinta medalla de plata en el campeonato nacional de Estados Unidos, fuertemente marcado por las siete victorias consecutivas de Michelle Kwan, la patinadora estadounidense más galardonada de la historia. Sin embargo, en el 2006, quizás favorecida por el hecho de que Michelle no compitiera en esa oportunidad, Sasha conseguiría la postergada medalla de oro en los Nacionales. Con Dark Eyes (canción folclórica rusa) en el programa corto y Romeo y Julieta (Nino Rota) en el programa largo, Cohen se llevó la medalla de oro que buscaba hacía años. Esta victoria le permitiría competir en los Juegos Olímpicos del 2006, a llevarse a cabo en Turín, Italia. Cohen se presentó a dichos juegos con los mismos programas con que ganó los Nacionales. Resultó primera luego del programa corto, pero en el programa largo falló en los dos primeros saltos (triple lutz y triple flip). Completó exitosamente el resto del programa, incluyendo cinco triples y el resto de los elementos requeridos, pero no fue suficiente, por lo que quedó en segundo lugar en la competencia, detrás de Shizuka Arakawa, que quedó a 7,8 puntos arriba de Cohen. Un mes después sería el Campeonato Mundial 2006, en Calgary, Canadá. Con los mismos programas, el resultado fue similar: Sasha resultó primera después del programa corto, pero falló en el triple salchow en el programa largo, lo que la dejó cuarta luego del éste y tercera en la competencia, ganando la medalla de bronce, a 10 puntos de la ganadora, Kimmie Meissner.
Después de las Olimpíadas y el Mundial del 2006, Cohen se unió al tour de Champions On Ice, participando del "Skating with the Stars, Under the Stars" en el Central Park. También participó de los Marshalls U.S. Figure Skating International Showcase. El 15 de abril del 2006 Sasha anunció que planeaba participar de los Juegos Olímpicos del 2010, en Vancouver. Planeaba decidir qué haría en la próxima temporada, pero luego del tour de COI. En diciembre del mismo año Cohen anunció que no iba a presentarse en los Nacionales del 2007, ya que planeaba dejar de competir momentáneamente. Aparentemente, sus mayores metas serían el Mundial del 2009 y las Olimpíadas del 2010, para los cuales planea estar de vuelta defendiendo ambos títulos. De tal forma, en las últimas dos temporadas Sasha Cohen no compitió en ningún campeonato. Sin embargo, no se alejó por completo del hielo: firmó para ser una de las figuras principales del Stars on ice tour de la temporada 2007-2008.

Cambio de coaches

Hasta el verano del 2002, Sasha entrenó con John Nicks. Ese verano, a raíz del resultado que obtuvo en las Olimpíadas, decidió probar con la rusa Tatiana Tarasova, mudándose a entrenar en Simsbury, Connecticut. Tatiana Tarasova es una exitosa coach que también entrenó a Alexei Yagudin y a Shizuka Arakawa, entre otros. Ella elevó el nivel del footwork de Sasha y fue bajo su entrenamiento que ésta logró realizar su primer combinación triple-triple en competición (triple lutz-triple toe). Tarasova también logró que Sasha consiguiera su primer programa libre sin errores, que fue el de la ronda de clasificación para el Mundial del 2003. En enero del 2004 Sasha vuelve a cambiar de coach. Esta vez comienza a entrenar en Hackensack, New Jersey con la estadounidense Robin Wagner, quien había sido la coach de Sarah Hughes, medalla de oro de las Olimpíadas del 2002. Con Wagner, Sasha asistió al Mundial 2004 donde brindó uno de sus mejores programas cortos y se perdió la medalla de oro por tan solo un error al final de su programa largo. Finalmente, en diciembre del mismo año, Sasha vuelve a entrenar con su coach original, el señor Nicks. Con Nicks trabajaron para incrementar el nivel de los spin de Sasha, así como sus saltos y los spirals, para adecuarse al nuevo sistema de puntuación que regía desde el 2002. Además de los tres coach por los que pasó, Sasha ha trabajado con varios profesionales en sus performances, entre los que se encuentran coreógrafos y entrenadores varios.

[editar] Destaques en el patinaje

Sasha Cohen es reconocida a nivel mundial por ser una de las patinadoras más talentosas que existen. A pesar de los numerosos errores con los que ha sido marcada su carrera, acarreándole la imposibilidad de lograr las medallas de oro en las competencias más importantes, Cohen es reconocida por tener un estilo propio que demuestra gran talento y que es, mucha veces, inalcanzable para otras patinadoras. Las imprecisiones, se dice, responden a que no logra concentrarse en momentos en que la presión es demasiado grande, sobre todo al defender títulos muy importantes. Es fuertemente criticada porque en su carrera nunca realizó dos performances perfectas en una competición. Pero, a la vez, se considera que sus spirals son los mejores del mundo en la historia del patinaje, gracias a la gran flexibilidad y el increíble control que demuestra tener para cambiar de lados y desplazarse. Es la primera patinadoras sobre hielo en recibir más de 3 puntos en spirals dentro del nuevo sistema de puntuación en la categoría "Grado de ejecución". Los spin también forman parte de su estilo distintivo. Es conocida por sus creativas posiciones, que también demuestran su flexibilidad y su destreza. Uno de los spin más conocidos es el "L" spin, popular movimiento que suele realizar y que también es conocido como el "Sasha spin". Otra de sus grandes "marcas registradas" es el salto ruso, un salto rápido que la caracteriza por demostrar, allí también, un grado impresionante de flexibilidad y control. En sus primeros años Cohen quiso ser la primera mujer en realizar con éxito un salto cuádruple en competición. Hizo un salchow cuádruple en el warmup del Skate America 2001, pero en competición no llegó a aterrizarlo correctamente y, con el tiempo, abandonó la tentativa. Luego trabajó para lograr la combinación triple-triple, que efectuó con éxito en el Mundial del 2003. En Rachmaninoff, uno de sus programas largos, y bajo el tutelaje de Tatiana Tarasova, Sasha realizó una combinación triple: triple toe/half loop/triple salchow. Las características que la destacan son múltiples y también incluyen la relación que logra entre la coreografía y la música, coordinando los movimientos para que encajen perfectamente. La parte artística, que es imprescindible en este deporte, está presente en sus performances, que tienen un alto grado de interpretación y expresividad.

[editar] Logros competitivos

Evento 1997-1998 1998-1999 1999-2000 2000-2001 2001-2002 2002-2003 2003-2004 2004-2005 2005-2006
Olimpíadas de invierno



4th


2nd
Campeonato Mundial



4th 4th 2nd 2nd 3rd
Campeonato Mundial Junior

6th





Nacionales de EE.UU 6th N. 2nd J. 2nd WD 2nd 3rd 2nd 2nd 1st
Grand Prix Final




1st 2nd

Trophee Eric Bompard



3rd 1st 1st
2nd
Skate Canada




1st 1st

Skate America



5th
1st

Cup of Russia


4th
2nd


Nations Cup


5th




Finlandia Trophy



1st



Junior Grand Prix, Sweden

1st





Gardena Spring Trophy
1st J.






Pacific Coast Sectionals 2nd N. 1st J. 1st





Southwest Pacific Regionals 2nd N. 1st J.






  • N = Novice level; J = Junior level; WD = Withdrew

[editar] Programas

Temporada Programa Corto Programa Largo Exhibición
2007–08
2006–07
No compitió. No compitió. Hurt
by Christina Aguilera
2005–06 Dark Eyes
Canción rusa
Romeo and Juliet
Canción de la película de 1968
by Nino Rota
Don't Rain on My Parade
by Barbra Streisand
God Bless America
by Céline Dion
2004–05 Dark Eyes
Canción rusa
Pas de deux from The Nutcracker
by Tchaikovsky
Don't Rain on My Parade
by Barbra Streisand
2003–04 Malagueña
by Ernesto Lecuona
Swan Lake
by Tchaikovsky
Romeo and Juliet
coreografía de Tatiana Tarasova
2002–03 Malagueña
by Ernesto Lecuona
Piano Concerto No. 2
by Rachmaninoff
Romeo and Juliet
coreografía de Tatiana Tarasova
One Day I'll Fly Away
from Moulin Rouge!
by Nicole Kidman
2001–02 My Sweet and Tender Beast
by Evgeni Doga
Carmen
by Georges Bizet
Hernando's Hideaway
by Ella Fitzgerald
Aria
by Heitor Villa-Lobos
2000–01 My Sweet and Tender Beast
by Evgeni Doga
Dark Eyes
Canción rusa, orquestada por London Festival Orchestra
Anytime, Anywhere
by Sarah Brightman
To Love You More
by Céline Dion
1996–2000 Baroque Selections
by Vivaldi and Albinoni
Violin Concerto
by Mendelssohn
Madame Butterfly
by Puccini

0 comentarios: