El cicloturismo es una actividad que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se hace por placer no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica deportiva.
Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.
Para viajes de varios días caben dos alternativas básicas: ir con vehículo de apoyo, o autosuficiente. Esta última modalidad además admite dos variantes: llevar todo lo necesario para acampar así como tienda de campaña, saco de dormir, útiles de cocina, etc. «vivaque» o alojarse en hoteles/hostales y comer en restaurantes («cicloturismo de tarjeta de crédito»).
Una de las opciones de Cicloturismo más recomendable es aquella que combina la bicicleta con el tren, no obstante conviene informarse previamente de las distintas normativas de cada compañia ferroviaria, pues todo dependerá de la capacidad y diseño de los trenes. En algunas zonas de Europa es una práctica habitual e incluso promovida por las mismas compañías ferroviarias.
Hay empresas que organizan viajes en bicicleta y que suelen llevar una furgoneta de apoyo en la que viaja el equipaje, además de contar con herramientas y repuestos para solucionar cualquier avería, o poder actuar de «escoba» recogiendo a quienes no aguanten el ritmo o se lesionen.
Hay muchos tipos diferentes de cicloturismo, en algunos países hay auténticas redes de vías para bicicletas, y hay una iniciativa para hacer extensas rutas ciclistas por Europa.
Características especiales
Especificaciones de la bicicleta de cicloturismo
- Cuadro: Puede ser desde cromo-molibdeno a un aluminio de buena aleación. Poniendo la atención en que resista un mayor peso si viajamos con alforjas porque esto implica un peso adicional.
- Horquilla: Si bien en el cicloturismo «europeo» o puramente carretero, nos convendría pensar en ahorrar un poco de peso con una bicicleta 100% rígida, para el cicloturista de América del Sur, debido a lo diverso de su geografía, tener una horquilla con un recorrido moderado entre 40 a 80mm hará que nuestro viaje por senderos o caminos de ripio sea mucho más agradable.
- Ruedas: En este caso no podemos privarnos de unas buenas mazas, unas llantas de doble altura, buenos rayos (radios) y un enrayado de calidad. Sobre todo al viajar con alforjas, el peso en la rueda trasera es considerablemente mayor.
- Neumáticos: Resistentes, según lo presupuestado podemos pensar en alternativas, pero básicamente, debemos pensar en un neumático como mínimo de 1,75 y no más de 2,15, recomendado el delantero direccional y traccional el trasero, la experiencia no nos da mucha confianza con neumáticos mixtos, ni muy entregados a condiciones particulares de terreno, como lisos y delgados, o para barro. Todo esto a menos que nuestro viaje sea puramente carretero, aunque siempre esta la tentación de desviarse del tranquilo asfalto para descubrír que hay detrás de ese riachuelo o sendero.
- Grupo: Aquí la recomendación es algo de buena calidad sin un precio alto. Si pensamos en cicloturismo pensamos en viajar a diferentes lugares, muchos de ellos alejados de cualquier tallercito o puesto de bicicleta. Tenemos que pensar entonces en contar con un conjunto mecánico que pueda repararse y ajustarse fácilmente... y que si cortamos cadena o perdemos nuestra pata decambios podamos mirar en caso extremo esa bicicleta que esta estacionada en la puerta de un fundo en lo alto de la montaña.
- Frenos: Un buen V-Brake y no se recomienda más que eso, por regulación y por la posibilidad de repararlo y reemplazar en caso de falla. De todas formas no olvides que deben «frenar» y frenar con peso adicional nos requiere mucha seguridad en el frenado. Por cierto, nunca esta demás traer consigo piolas adicionales. Si has pensado en frenos de disco... meditalo... puede traernos más de algún problema.
- Manubrio (también denominado manillar, te o puños): Recomendado un manillar de doble altura una tee alta, piensa en tu espalda recta y largas horas de viaje y contemplación de la naturaleza.
- Sillín: La recomendación es comodidad, según gustos, puede ser un sillín enorme y con resortes propios, también un sillín delgado y duro, es cosa de gustos y costumbres.
- Pedales: Pensemos en un buen pedal, ancho y si se sienten las fijaciones hay que dejarlas en casa, si bien aumentan el rendimiento... para cicloturismo no serán de mucha ayuda, cuando queramos parar a sacar esas fotos del recuerdo o cuando descansemos o simplemente nos detengamos en subida, debido al peso que adquiere nuestra bicicleta. Es mejor tener la seguridad de hacer pie a tierra en cualquier momento, además las posibilidades de hacer trayecto a pie o pasar por ríos, nos hacen pensar en un calzado cómodo, adecuado al ambiente y temperatura del lugar.
- Parrilla: Las hay traseras y delanteras de acero y aluminio. Recomendación. Acero y robusta, las costosas parrillas de aluminio no soportan gran peso y además en caso de soltarse será muy difícil repararlas o encontrar un soldador de aluminio. Aunque hoy en día la mayoría son de aluminio y muchas veces es más fácil encontrar una tienda de bicicletas o un centro comercial que un herrero.
- Alforjas: Impermeables o resistentes al agua, que sean fáciles de sujetar a la parrilla y de acceso rápido al interior.
- Bolso delantero: Es uno de nuestros mejores compañeros en la ruta, en el podemos llevar nuestras raciones de marcha, barras de cereal, chocolates etc, así mismo algunos elementos de mecánica y primeros auxilios, mapas etc.
- Mochilas y camelback: En cicloturismo no son recomendados, pueden causar molestias de espalda.
- Pata o pie de apoyo: Muy útil al momento de viajar y detenerse. Recomendada resistente y de acero.
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