Funicular

Publicado  martes, 30 de noviembre de 2010

Se denomina funicular (del latín funicŭlus, "cuerda") a un medio de transporte usado en grandes pendientes que cuenta con dos cabinas enlazadas por un cable sobre una vía de ferrocarril, a modo de ascensor, de tal forma que mientras uno sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando.
Los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio donde se bifurca para que puedan pasar a la vez.
Este medio de transporte se creó alrededor del Siglo XIX como una alternativa a la vías del ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes.
El primer funicular del mundo, accionado por una máquina de vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon en el año 1862.
Después del primer funicular, los siguientes fueron:
La primera aplicación para transporte de viajeros se hizo en Dusino, Italia, y un año después en Lyón, Francia, para superar rampas de planos inclinados de hasta un 60%.
El primer funicular con motor eléctrico fue el de Suiza. A partir de entonces, comenzó a haber más y más funiculares, y en Europa llegaron a circular más de trescientos.
Este transporte tiene grandes ventajas, por su seguridad, funcionalidad y capacidad de transporte y su adaptación tanto a las zonas urbanas como a las de montaña, y por ello nuevamente se han puesto de moda. Hoy en día en Europa existen más de doscientos funiculares en servicio.
En la central hidroléctrica Pablo Boner, ubicada en el distrito de San Jerónimo de Surco,en el kilometro 58 de la Carretera Central, provincia de Huarochirí, en el Departamento de Lima en Perú, se halla el único funicular funcionando del Perú.

Funiculares en España

En España hay 12 funiculares en funcionamiento. El más antiguo es el del Tibidabo, en Barcelona, inaugurado en 1901. El más reciente es el de Río de la Pila, en Santander, inaugurado en 2008.

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