La mariposa es el segundo estilo más rápido después del crol. La  velocidad de este estilo ha progresado hasta el punto de que hay quien  predice que algún día suplantará al crol de frente para convertirse en  el sistema más veloz en la natación. Según James E. Counsilman, en su  libro "La natación, ciencia y técnica para la preparación de campeones",  cree poco probable que esto suceda ya que la mariposa tiene un defecto  mecánico ya que la fuerza propulsiva es fluctuante, es decir, cuando se  tracciona con los brazos se produce una tremenda potencia pero cuando  estos se recuperan se produce una desaceleración significativa. Esto  hace que se pierda una cantidad de energía muy importante con un efecto  de "para y avanza".
Este estilo ofrece muchas similitudes con el crol de frente ya que la  mariposa emplea un batido de delfín, similar a un batido de crol doble.  También la acción de brazos se puede describir como una acción  simultánea de los brazos de crol. Es quizás el más difícil de los  estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza,  coordinación y condición física muy elevados, por ello no es el estilo  más adecuado para personas que quieren iniciarse el la práctica de la  natación.
La técnica de mariposa es la más moderna de todas, su aparición y  posterior reglamentación data de la década del 50. Desde su creación  hasta nuestros días ha persistido una aureola de temores, mitos etc. Uno  de ellos es que debe enseñarse como última técnica dentro de una  programación de la enseñanza. Pero el movimiento de piernas debe  incorporarse en la etapa del dominio del cuerpo en el agua.
En cuanto a la dificultad de su enseñanza, también existe el mito de que  es la más difícil, y que requiere ciertas condiciones muy especiales de  los alumnos, para poder realizarla en forma correcta. La mayor  dificultad para la enseñanza radica en el hecho de que involucra a los  grandes núcleos articulares y por ende, un importante volumen de masa  muscular, lo que origina temprana fatiga, evitando la posibilidad de  realizar muchas repeticiones de ejercicios metodológicos. Esto no  significa, como sostienen algunos, que es una técnica básicamente  competitiva, y por lo tanto lo ubican como última técnica.
Las reglas que rigen el estilo mariposa establecen lo siguiente: 
- Ambos brazos deben ser llevados conjuntamente hacia adelante por encima del agua y llevados hacia atrás simultánea y simétricamente.
- El cuerpo debe mantenerse perfectamente sobre el pecho, y con ambos hombros en el plano horizontal.
- Todos los movimientos de los pies deben efectuarse de manera simultánea. Se permiten movimientos simultáneos de piernas y de pies, arriba y abajo, en el plano vertical
- Al tocar la pared, en los virajes o al término de la carrera, el toque debe efectuarse con ambas manos simultáneamente, colocándolas al mismo nivel, pudiendo hacerse por encima o debajo de la superficie del agua. Los hombros deben hallarse en posición horizontal, en línea con la superficie del agua.
- Cualquier concursante que efectúe brazadas de movimiento lateral será descalificado.
- Cuando un nadador se halla bajo el agua en la salida, en los virajes o durante la carrera, puede efectuar uno o más batidos de piernas.
- Un nadador, durante la carrera, puede a su voluntad pasar del batido delfín al de rana, y viceversa.
 
 
0 comentarios:
Publicar un comentario