Consultados prácticamente todos los texto en castellano sobre la técnica de la braza, en pocos se encuentra reseñas a estas dos fases de la patada de braza. Que en cambio puedes observar perfectamente en el nado de los bracistas.
El momento de deslizamiento al final de la fase propulsiva que se puede apreciar perfectamente en la braza ondulatoria (braza vertical en algunos textos) y en la braza plana deslizante (nada reseñada, pero lo puedes ver en el video). Las piernas en este momento se encuentran juntas, con los pies en flexión y rotación interna. La cadera más alta y con poca flexión. El cuerpo se encuentra ligeramente inclinado con la cabeza más alta que la cadera, y esta que las rodillas y a su vez las rodillas más altas que los tobillos.
“esta fase dura un tiempo relativamente largo …. “ D.Chollet.
“Las piernas ayudaran de esta manera a una mejor posición hidrodinámica…” Navarro.
La explicación biomecánica es sencilla. Las piernas en su recobro realizan un movimiento contrario a la corriente, lo que provoca grandes perturbaciones en las fuerzas de resistencias, aumentándolas considerablemente, tanto las frontales por la forma de la pierna como las de succión ya que estas crearan una zona de bajas presión justo detrás del cuerpo. Retrasando esta acción hasta que los brazos han terminado la zona de mayor propulsión hace que las fuerzas originadas por los brazos sean más efectivas a tener menores fuerzas de resistencia temporales.
Pero a su vez esto provoca que haya mas picos de velocidad, al no superponer los movimientos propulsivos, y tenemos que recordar que las aceleraciones y desaceleraciones también provocan un aumento considerable de las fuerzas de resistencia al avance, en esto caso aumentarían considerablemente las fuerzas de resistencias debidas al oleaje.
En un estilo tan lento, tan controlado por la normativa, con acciones discontinuas, y con acciones contrarias a la corriente, el equilibrio se puede conseguir desde muchas variantes coordinativas. Existen tantas brazas como bracistas.
Se puede decir que este momento deslizante esta condicionado también a la distancia de la prueba de competición. Puede tener su utilidad en un 200 o apurando en un 100, pero resultado difícil de explicar en 50 braza.
El momento de deslizamiento al final de la fase propulsiva que se puede apreciar perfectamente en la braza ondulatoria (braza vertical en algunos textos) y en la braza plana deslizante (nada reseñada, pero lo puedes ver en el video). Las piernas en este momento se encuentran juntas, con los pies en flexión y rotación interna. La cadera más alta y con poca flexión. El cuerpo se encuentra ligeramente inclinado con la cabeza más alta que la cadera, y esta que las rodillas y a su vez las rodillas más altas que los tobillos.
“esta fase dura un tiempo relativamente largo …. “ D.Chollet.
“Las piernas ayudaran de esta manera a una mejor posición hidrodinámica…” Navarro.
La explicación biomecánica es sencilla. Las piernas en su recobro realizan un movimiento contrario a la corriente, lo que provoca grandes perturbaciones en las fuerzas de resistencias, aumentándolas considerablemente, tanto las frontales por la forma de la pierna como las de succión ya que estas crearan una zona de bajas presión justo detrás del cuerpo. Retrasando esta acción hasta que los brazos han terminado la zona de mayor propulsión hace que las fuerzas originadas por los brazos sean más efectivas a tener menores fuerzas de resistencia temporales.
Pero a su vez esto provoca que haya mas picos de velocidad, al no superponer los movimientos propulsivos, y tenemos que recordar que las aceleraciones y desaceleraciones también provocan un aumento considerable de las fuerzas de resistencia al avance, en esto caso aumentarían considerablemente las fuerzas de resistencias debidas al oleaje.
En un estilo tan lento, tan controlado por la normativa, con acciones discontinuas, y con acciones contrarias a la corriente, el equilibrio se puede conseguir desde muchas variantes coordinativas. Existen tantas brazas como bracistas.
Se puede decir que este momento deslizante esta condicionado también a la distancia de la prueba de competición. Puede tener su utilidad en un 200 o apurando en un 100, pero resultado difícil de explicar en 50 braza.
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