La cabeza y sus movimientos en el estilo crol

Publicado  jueves, 18 de noviembre de 2010

Otras consideraciones

La inspiración ha de efectuarse al final de la fase tirón-empuje. (K.R.). El giro de la cabeza ha de efectuarse solo alrededor del eje longitudinal del cuerpo. (K.R.)

Sobre la acción respiratoria e inspiradora, si nos atenemos a la teoría de fluidos solamente, nos diría que debemos aguantar el aire en los pulmones el máximo tiempo posible ya que esto nos hace aumentar nuestra flotabilidad y así parte de nuestra acción propulsiva no iría encaminada a la flotabilidad y si al avance. Si nos atenemos a la biomecánica solamente, debemos ir soltando aire inmediatamente después de terminar la inspiración con el fin de disminuir la tensión de los músculos inspiradores / espiradores y reducir su gasto energético. A mi entender, un punto medio entre la biomecánica y la física dará sus mejores resultados, por lo que una expulsión del aire continua y progresiva durante todo el proceso de apnea sería una buena opción.
 
Efecto timón.

Los movimientos de la cabeza producen modificaciones a causa de los reflejos de la posición y la colocación corporal. (Meinel/Schnable). Las modificaciones de las posiciones corporales poco resistentes al avance en el plano sagital y en el plano frontal aumentan siempre la resistencia al avance. Por ejemplo, la rotación de la cabeza en la dirección del “brazo de recobro” aumentan el tono muscular, lo que significa que el brazo ya no esta relajado durante el recobro. (Klaus Reische). El efecto timón de la cabeza ha de ser nulo. Las regulaciones en la “T” han de efectuarse con el batido.

0 comentarios: