Salida de espalda

Publicado  lunes, 22 de noviembre de 2010

Al contrario de lo que ocurre con las salidad para el estilo libre, braza, mariposa o estilos individual, la salida de espalda y de relevos estilos se realiza desde el agua. La normativa FINA dice que los nadadores deberán entrar al agua al primer silbido largo de juez árbitro y al segundo silbido largo deberán tomar la posición de salida con las manos colocadas en los agarraderos de los poyetes, he inmediatamente después, alinearse cara a la salida.

Actualmente esta normativa no prohibe que los pies o los dedos, esten por encima de la superficie del agua, aunque si lo estará, colocar los pies en o encima del rebosadero, o encorvar los dedos sobre el mismo.

Una vez que todos los nadadores están alineados en sus posiciones, se dará la señal de salida y los nadadores se impulsarán y comenzarán a nadar de espalda, pudiendo antes, estar sumergido durante una distancia nunca superior a los 15 metros.

En cuanto a la llegada o el final de la carrera, la FINA establece que se deberá tocar la pared mientras la posición del nadador esté de espalda.

Las Fases:



Las fases de las que consta una salida de espalda son:

Posición preparatoria, la impulsión en la pared, el vuelo, la entrada, deslizamiento y batido y propulsión hacia la superficie.


Errores que hay que evitar en la salida de espalda:



En la fase de entrada hay que evitar arrastrar los pies en el agua, esto conlleva una aumento de la resistencia.
Evitar, en la fase de entrada, que la toma de contacto con el agua sea plana y con la espalda; una salida así puede causar lesiones y cuanto menos un buen "espaldazo".

0 comentarios: